Diferencias entre Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis ¿Qué elegir?

Diferencias entre Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis ¿Qué elegir?

A veces, cuando se busca un profesional de la salud mental surgen dudas para elegir entre el enfoque que dan la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, aquí tienes una breve descripción de sus diferencias.

Psiquiatría

Para ser psiquiatra primero hay que estudiar medicina y luego realizar la especialidad en psiquiatría. Por haber estudiado medicina tiene la autoridad médica para prescribir medicamentos. Tiene los conocimientos adecuados para estudiar y tratar los trastornos mentales cuyo origen, se cree, se deben a alteraciones químicas del cerebro. Además, Su principal función es ayudar a que sus pacientes venzan sus dificultades y “se adapten a las obligaciones” y a “la convivencia sana” con el medio que los rodea, con la ayuda de terapia y/o medicamentos.

Psicología

Para ser psicólogo hay que estudiar psicología y para dedicarse a la psicología clínica, según las leyes y normativas sanitarias actuales en España, hay que ser Psicólogo Interno Residente (PIR), Psicólogo Clínico o Psicólogo General Sanitario (PGS). El origen de los trastornos es psíquico y según la corriente a la que cada uno adscriba se deben por ejemplo: a que los patrones de pensamiento inadaptados o erróneos causan un comportamiento inadaptado (Terapia Cognitivo-conductual), o que el entorno (conjunto de sistemas, relaciones y situaciones) contribuye a mantener  los problemas psicológicos, pero también a resolverlos (Terapia Sistémica), o que la enfermedad mental es esencialmente un desorden del pensamiento (Terapia Cognitiva), etc.

Psicoanálisis

Para ser un psicoanalista primero hay que tener una titulación universitaria por ejemplo, Psicología, Medicina, Psicopedagogía, Filosofía, etc. luego formarse como psicoanalista y para ello, además de estudiar (y estudiar muchísimo), hay tres condiciones ineludibles, a saber:

  1. El propio análisis personal
  2. El trabajo clínico y
  3. La supervisión

Es decir, requiere que alguien que se dedique a tratar pacientes a través del Psicoanálisis “haya pasado” por la experiencia él mismo, realice un trabajo clínico desde dónde cuestionar la teoría y que supervise su trabajo (contratando éste con otro profesional del psicoanálisis).

Para el psicoanálisis el origen de los síntomas en psíquico pero en relación al lenguaje, ya que somos seres hablantes y todo lo que nos pasa es puesto en palabras. Su orientación es “hacia lo real”.  Lo “real” según Lacan, no tiene nada que ver con lo que en lenguaje corriente llamamos realidad. En todo caso lo real sería justamente aquello que está excluido de la realidad, lo que carece de sentido, aquella dimensión de lo que no encaja, de lo que no podemos situar. El síntoma “vela” este real con pensamientos inconscientes que nos determinan y conforman nuestra realidad. Orientación hacia lo real significa entonces, experimentar en carne propia esto que no encaja y que no podemos situar, para finalmente  saber qué hacer con ello.