Antes de comenzar el 2016 he decidido renovar mi sitio,
Igual que cuidamos nuestra salud física, tenemos que cuidar nuestra salud psíquica, es entonces cuando juega un rol importante en nuestra vida el psicoanalista.
Por la misma razón que acudimos al médico de cabecera cuando sentimos que algo no está bien del todo con nuestro cuerpo o cuando es preciso hacernos un chequeo rutinario de la sulud, tema que ni nos avergüenza, ni nos supone ningún tabú, acudir al psicoanalista nos permite reconocer aquello que no está funcionando, conductas que sin darnos cuenta dificultan nuestro accionar y generalmente tienen como consecuencia angustia y sufrimiento.
Lo más frecuente es que tratemos de evitarlas, negarlas o reemplazarlas, acortando así nuestro radio de acción y, en consecuencia, coartando nuestro goce y disfrute [de la vida].
Si nos tomamos el tiempo y buscamos en nuestros recuerdos con la guía del profesional, seguramente que encontraremos el origen de estas conductas.
En la consulta psicológica se nos ayuda a descubrir nuestras debilidades para poder transformarlas en fortalezas, sin embargo, en las sesiones de psicoanálisis podemos encontrar el origen de lo que nos perturba el goce.
Esto se traduce en plenitud de la vida, por lo tanto, no dejemos que el tiempo pase, ya que cuanto antes actuemos, antes lo solucionaremos.
Daniel Smykalo
Psicólogo Psicoanalista